Correo institucional

Después de dar a luz las mujeres aumentan sus niveles de ansiedad y obsesión

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Northwestern, un 11% de las mujeres experimentan significativos síntomas obsesivo-compulsivos después de un parto.

Casi todas las madres superan estos miedos luego de las seis semanas del parto. Fuente: Universia

Un 11% de las mujeres experimentan, entre las dos y las seis semanas después del parto, significativos síntomas obsesivo-compulsivos

Ser madre primeriza es un trabajo complicado que puede acarrear cuadros de estrés severos. Preocuparse por si el bebé respira o no, si llora demasiado o si se lavaron los biberones de forma adecuada, son preocupaciones normales de las primogénitas. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Northwesten y publicado por el portal diarioadn.co comprobó que un 11% de las mujeres experimentan, entre las dos y las seis semanas después del parto, significativos síntomas obsesivo-compulsivos en comparación con el 2% a 3% de la población en general.

Si bien los síntomas son habitualmente temporales, pueden incluir el temor de lastimar al bebé y las preocupaciones por los gérmenes. Generalmente, todos ellos que derivan de los cambios hormonales que sufren las nuevas madres o una respuesta de adaptación al cuidado del recién nacido.

Sin embargo, los expertos advirtieron que si las compulsiones interfieren con el comportamiento normal de la madre, podrían indicar un trastorno psicológico más severo.

Para llegar a estas conclusiones, un total de 461 mujeres debieron completar evaluaciones por ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.

De acuerdo a los resultados de la investigación, la mitad de estas madres dieron cuenta de una mejoría y una disminución de los síntomas a los seis meses. No obstante, a esa altura, otras mujeres que no habían tenido los síntomas a las dos semanas los habían desarrollado.

Por otra parte, casi el 70% de las mujeres que mostraron síntomas de obsesión compulsión también mostraron síntomas de depresión. Según los expertos, esta combinación indica que el trastorno obsesivo-compulsivo en el posparto puede representar una enfermedad mental específica que aún no está bien clasificada.

Leer mas...

Orden Hospitalaria San Juan de Dios Colombia www.ordenhospitalaria.com.co